La roya es una enfermedad de las plantas causada por hongos que aparece principalmente en la zona aérea de las plantas, como las hojas, tallos, frutos y flores.

Las causas de que estos hongos surjan son, principalmente, mucha agua o humedad y calor. Por eso salen principalmente en momentos del año en los que hay lluvias y temperaturas templadas y calurosas (como la primavera, el verano y el otoño).

Sabremos que nuestras plantas tienen este hongo porque en la parte del haz (la cara de la hoja que mira al cielo) aparecen puntitos amarillos acompañados de una decoloración general de la hoja y en el envés de la hoja (la cara que mira al suelo) aparecen unos puntitos marrones, rojizos o anaranjados con relieve.

Cómo prevenir roya y otros hongos

  •  Rotación de cultivos. Esta práctica de la agricultura ecológica es muy útil para aprovechar los nutrientes del suelo y para prevenir plagas y enfermedades.
  •  Ajustar los riegos. El exceso de agua y de humedad son excelentes para la proliferación de hongos como la roya. Mantener la parte aérea (hojas, ramas, frutos, flores) de la planta mojada puede contribuir en gran medida a que aparezcan hongos. Para ello, lo mejor es optar por formas de riego como el riego por goteo en lugar de regar con aspersor, con manguera, regadera, etc. Así, además de aprovechar mejor el agua de riego evitaremos mantener un exceso de humedad innecesaria que perjudica a la planta. Tampoco limites tanto los riegos que las plantas lleguen a sufrir estrés hídrico, porque esto las debilita y las hace más susceptibles a plagas y enfermedades.
  • Tutorar las plantas. El tutorado de las plantas es muy importante por varios motivos: aprovechamos mejor el espacio en el huerto o jardín, mejoramos la exposición solar de la planta, se mejora la formación de los frutos y, lo que nos importa para prevenir hongos es que favorecemos la aireación porque el aire circula por la parte aérea.
  •  Aplicar purines de ortiga y cola de caballo. Estas dos plantas que podemos (debemos) cultivar en nuestro huerto o jardín son estupendas para fortalecer y mejorar las defensas naturales de las plantas. Además contribuyen a prevenir la aparición de hongos. Aplicaremos purines elaborados con una de estas dos plantas desde el comienzo de la primavera y continuaremos aplicándolos de forma preventiva y regular durante el verano.
  • Sustratos con buen drenaje del agua. Si ponemos en práctica las pautas anteriores pero el sustrato o suelo de cultivo no tiene buen drenaje, pueden aparecer hongos. Es imprescindible asegurarnos de que el agua no se queda estancada en la tierra y de que es absorbida poco a poco. Con el riego por goteo esto no ocurre porque el agua se dosifica en pequeñas cantidades.

Eliminar roya y otros hongos con remedios ecológicos

  • Aceite de neem o nim para hongos: además de ser útil para plagas, este remedio ecológico lo podemos usar para hongos como la roya. Usa según indicaciones del fabricante o elabora el tuyo propio.
  • Ajo para hongos del huerto: machaca una cabeza grande de ajos (una cabeza y media si es pequeña) sin pelar, ponla en un cubo y añade 2 litros de agua tibia. Tapa parcialmente el cubo y déjalo en un sitio oscuro y fresco para que macere durante 24 horas. Después colamos y diluimos 100 mililitros del macerado por cada litro de agua. Aplicamos dos veces al día: a última hora de la tarde y a primera hora de la mañana mediante un pulverizador. Aplicaremos en la parte aérea de la planta y en el sustrato. Repite durante 5 días y deja descansar 3 antes de volver a aplicar si fuera necesario.
  • Cebolla para eliminar roya: al igual que el ajo, la cebolla es un potente antifúngico y es muy efectivo para enfermedades de hongos como la roya. Usa dos cebollas medianas sin pelar machacadas en un cubo y añade dos litros de agua. Deja macerar 24 horas y sigue el mismo procedimiento que con el ajo. Puedes combinar este remedio ecológico con el ajo y usar por la mañana uno y por la noche otro.
  • Manzanilla para eliminar hongos de las plantas: otro remedio natural para eliminar la roya muy fácil de preparar y usar es el macerado de manzanilla. Machaca ligeramente 200 gramos de la planta y ponla en un cubo. Añade 5 litros de agua tibia. Tapa parcialmente el cubo y deja reposar 24 horas. Después colamos y diluimos 250 ml de macerado por cada litro de agua. Aplica como se ha indicado en los remedios anteriores. Deja reposar 3 días antes de volver a aplicar en caso de que sea necesario.
  • Cola de caballo para roya: prepara un macerado con cola de caballo y aplícalo dos veces al día, a última hora de la tarde y a primera hora de la mañana durante 7 días seguidos. Deja una semana de descanso y vuelve a aplicar en caso de que sea necesario.
  • Ortiga para enfermedades de hongos: al igual que la cola de caballo, utilizaremos la maceración de hojas de ortiga para combatir hongos como la roya. Sigue los mismos pasos que con la cola de caballo.
  • Ajenjo para roya: otro remedio natural al que podemos recurrir para evitar y combatir enfermedades de hongos es el ajenjo. Esta planta la debemos cultivar para aprovechar sus usos en el huerto o jardín, ya que, además de ser bueno para roya, es efectivo para eliminar plagas de pulgón, ácaros, gorgojos, hormigas, sapos y serpientes.

 

Fuente: Ecoagricultor